martes, 15 de mayo de 2012

RIOS

 
Los ríos son una corriente de agua, proveniente del agua de lluvia.Los ríos tienen un caudal determinado y desembocan en el mar, río o lago.

Exceptuando los desiertos tórridos y los climas fríos, todo el modelado es fluvial.
Los valles fluviales están por todas partes. Los cursos fluviales se encuentran entre las montañas.

Aspectos de modelado:

- Aguas de Arroyada: También el agua de arroyada se llama agua difusa o de surcos. Son las primeras aguas, antes de canalizarse. Se denomina así ya que discurre de manera difusa.

Cuando el agua se canaliza forma tramos fluviales, los cuales reciben el nombre de Cursos del río.

Curso alto: El curso superior de un río es el lugar en el que nace. Generalmente, coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve. Algunas veces, cuando esta parte del río se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.




Curso medio: Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio,la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos, como por ejemplo diversas curvas o montículos.
 En la parte media el fondo es plano y el perfil tiene en forma artesa.En el curso medio hay meandros. Hay menos pendiente. Abanico aluvial, al discurrir la pendiente aumenta la sedimentación.




* Si llega un momento en que la carga es mayor que la capacidad, tendrá que sedimentar, por lo tanto tendrá que abandonar la carga, ya que no podrá transportarla.

* Si la capacidad es mayor que la carga entonces erosiona, significa que le sobra energía.

* Si la carga es igual que la capacidad entonces puede transportar la carga.

Cuando el agua se sale de su cauce , pierde velocidad, y va sedimentando los materiales más gruesos. También pierde capacidad, el agua se filtra y la carga se deposita.

Curso bajo: Es la parte donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, lo que puede dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura.Por eso, muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo, por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. Cuando un río termina en una boca muy ancha y profunda, forma un estuario.




Para entender los movimientos y hábitos que tiene un río es necesario tener ciertas nociones sobre las siguientes definiciones:

- Carga: Material transportado. Depende de la velocidad.

- Capacidad:  Capacidad que tiene de transportar materiales. Depende del caudal y de su perfil longitudinal o velocidad.

- Erosión: Aumenta en los momentos de crecida, ya que el río lleva mucho caudal y algunos materiales. Al llegar al curso bajo disminuye su velocidad y erosión.
  
Existen  tres tipos de vertientes en la Península:

- Cantábrica: Las carcaterísticas son ríos cortos, con mucha pendiente, mayor poder de erosión y mucha velocidad.

- Atlántica: Se caracteriza por tener ríos largos, poca pendiente, poca capacidad erosiva y menos velocidad.

- Mediterránea: Se caracterizan los ríos de esta vertiente por ser ríos cortos exceptuando el Ebro .  Su capacidad erosiva es muy elevada. Su caudal es irregular.


ACTIVIDADES 

1.  Identifica los siguientes esquemas y señala cuáles pertenecen a un  curso alto, curso medio o  bajo. Después de identificarlos, realiza una breve descripción.


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2.  ¿Qué son las aguas arroyadas? Realiza un dibujo.


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